Con ocasión de la celebración hoy del Día Mundial de la Malaria, se lanza Malariaspot.org, un nuevo juego on-line en el que los usuarios encuentran parásitos de malaria en imágenes reales digitalizadas de muestras de sangre, con el objeto de probar técnicas colaborativas de tele-diagnosis de malaria. El experimento MalariaSpot constituye la primera campaña mundial de diagnóstico colectivo (crowd-sourced) de imágenes médicas. En este proyecto interviene, como diseñador principal, el lebaniego Jacobo Gómez, 'Bin'.
MalariaSpot ha sido ideado y dirigido por el Dr. Miguel Luengo-Oroz, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas & CEI Moncloa UPM-UCM). Junto a Luengo-Oroz y 'Bin', ha trajado Asier Arranz como desarrollador jefe. El equipo de MalariaSpot se completa con un grupo internacional de expertos multidisciplinares.
"He puesto mi granito de arena en este proyecto, que esperamos, si sale bien, sirva para lograr algo grande", afirma el diseñador cántabro. "El juego es un experimento para ver si en un futuro se puede crear una red global de 'cazadores de malaria' que ayuden a los especialistas a analizar muestras reales de sangre, lo que ahorraría muchísimo trabajo a los especialistas".
La malaria mata medio millón de niños menores de 5 años cada año y hay más de 200 millones casos de malaria al año. Actualmente, la manera estándar de diagnosticar esta enfermedad en el mundo entero consiste en contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio -cuantos más parásitos, más severa es la infección. De media, se necesita que un especialista examine 100 imágenes, un proceso que puede requerir hasta 30 minutos. La confirmación de un diagnóstico negativo depende de la pericia del microscopista. Además, cuando la presencia de malaria decrece en una región, los expertos suelen ser destinados a otro lugar.
0 comentarios :
Publicar un comentario