Hemos ido contando todo sobre Grand Theft Auto V; poco a poco se van desvelando los contenidos del reportaje exclusivo de Game Informer sobre GTA V, que será casi seguro el canto del cisne de la presente generación de consolas. Hay mucha tela que cortar en el reportaje en cuestión, así que iremos poco a poco dando a conocer toda la información al respecto.
En este caso vamos a repasar el punto de partida argumental del juego. Ya sabemos que tendremos tres protagonistas, una maniobra que, además de aportar variedad al juego, permite según el productor del juego Dan Houser ahorrarse tareas rutinarias: dado que los personajes seguirán “funcionando” sin nosotros siguiendo su inteligencia artificial, no tendremos que perder el tiempo yendo de un lado a otro, subiendo escaleras o abriendo puertas. Pero gracias a este reportaje podemos saber mucho más sobre Trevor, Michael y Franklin, los tres protagonistas de GTA V.
El punto de partida del juego será organizar golpes a lo grande, atracos sonados: “dar el palo” en los bancos de Los Santos. Según Dan Houser, el objetivo del juego es “perseguir el dólar”. “A la gente le encantan los 'trabajos' en bancos”, explica. “Pensamos que nunca hemos obtenido un buen resultado cuando hemos hecho atracos a bandos, así que dijomos: vamos a hacer una historia que se centre en muchas partes en atracar bancos”.
La historia para justificar este tema es la siguiente: la idea nace de Michael, un ex-ladrón de bancos que en su día tuvo mucho éxito hasta que pasó a formar parte del programa de protección de testigos. Ahora vive oculto con una identidad falsa, aguantando a su mujer (a la que no soporta) y con dos hijos con los que no tiene relación. Empujado por la falta de dinero (y posiblemente por echar de menos esa otra vida del crimen, poco honrada pero más adrenalínica que andar con la cabeza bajo el ala), decide volver a las andadas y volver a montar una banda capaz de afrontar una tarea tan delicada.
Para ello se alía con Trevor, con el que ya colaboró en el pasado. Trevor tampoco es que sea trigo limpio: ex-militar expulsado con deshonor, drogadicto y con tendencias agresivas; lo que viene siendo un pájaro de cuidado. La última pata de este taburete es Franklin, un cobrador de deudas (no de los que llevan frac, sino de los que parten rodillas con un bate de béisbol de acero) de una organización mafiosa armenia. Los tres juntos tratarán de mejorar sus respectivas situaciones con este nuevo “trabajo”.
Según de Dan Houser, no sólo tendremos la historia criminal en sí, sino que además veremos cómo se estructuran las vidas de los tres personajes, sus relaciones personales... Podremos cambiar entre ellos en cualquier momento en tiempo real y, como decíamos, mientras jugamos con uno los otros dos seguirán sus vidas con total independencia. Han buscado aposta que las vidas de los tres personajes sean muy distintas; algo que Houser reconoce ha sido “muy desafiante”, pero que esperan que dé más vida que nunca al juego.
Eso sí: Houser ha aclarado que los atracos no van a ser ni mucho menos lo único que hacer en Los Santos. Tendremos multitud de misiones secundarias, televisión, radio en los coches, posibilidades de personalización (aunque en este caso sólo podremos cambiar la ropa; desaparecen los elementos RPG), un montón de cosas en las que gastarnos el dinero que ganemos en nuestras actividades delictivas... Y, probablemente lo más interesante: muchos personajes secundarios con los que interactuar.
Recordemos que cada uno de los protagonistas tiene su círculo social, por lo que de entrada ya tenemos un buen puñado de personajes con los que podremos tratar y tener escenas de diálogo y algún que otro conflicto. Habrá que ver las discusiones entre Michael y su mujer (recordemos que se detestan), o de Franklin con la banda de mafiosos armenios para la que trabaja, o de Franklin con, bueno, con cualquiera con el que se cruce.
Ya sabíamos que, según Rockstar, la ciudad de Los Santos será la zona más grande que nunca han creado (hasta el punto de que afirman que será más grande que Red Dead Redemption, GTA IV y GTA San Andreas... juntos). Houser ha añadido que esperan conseguir que “se parezca de verdad a Los Ángeles”, ciudad en la que se inspira. “Creemos que no logramos algo así con San Andreas, con todas aquellas pequeñas cudades cargadas de clichés”, explica Houser a Game Informer. El objetivo no es sólo crear la ciudad en sí, sino también todos sus alrededores para lograr un contraste entre la zona urbana y la naturaleza exhuberante, tal y como ocurre en el estado de California donde se sitúa Los Ángeles: una ciudad de tres millones de habitantes en uno de los estados con paisajes más hermosos. De este modo pretenden mezclar la exhuberancia natural de Red Dead Redemption con los descarnados escenarios urbanos de GTA IV. Los contrastes, tan marcados en Los Ángeles (o más bien en todo EEUU), serán un importante eje estético del juego: zonas de chalés de lujo y millonarios con espectaculares coches a sólo cinco minutos de barrios marginales devorados por la droga, de portales donde los indigentes buscan refugio del frío.
A nivel de mecánicas de juego, Houser ha explicado que los tres grandes ejes jugables de GTA (la conducción, los disparos y el combate cuerpo a cuerpo) se han mejorado mucho con respecto a entregas anteriores. Por ejemplo, en el caso de la conducción el sistema de físicas es nuevo y permite un control más realista. “Los coches tienen mejor agarre a la carretera; con GTA IV teníamos la sensación de que parecían barcos”, bromea Houser en el reportaje. El sistema de manejo de armas de fuego también se ha mejorado, amén de la pelea, que al parecer es uno de los aspectos en los que más se han centrado. Aunque Houser aclara que seguirán siendo menos importantes que los disparos, señaló que quieren que las peleas resulten “divertidas y potentes” , y que van por buen camino: “es mejor que lo que habíamos conseguido hasta ahora; a ver hasta dónde podemos llegar en función de los recursos que dediquemos a ello”. Os iremos trayendo toda la información de GTA V según se vaya desvelando.