Este filme es la primera producción argentina en 3D. Narra la vida de Amadeo, un joven de un pequeño pueblo que trabaja en un bar, juega "metegol" mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe.
No es nuevo que Juan José Campanella es un workaholic apasionado de sus proyectos cinematográficos y un fanático de formar equipos de trabajo repletos de mística y entusiasmo. Pero Metegol desde el vamos fue un proyecto especial, que lo tuvo enredado más de 6 años. Y no solo porque se trataba de una película de animación que por su lógica de realización demanda tiempo, sino también por el magro presupuesto que necesitó de recursos creativos, pero no impidió un producto final genial.
La otra situación que le soplaba en la nuca a Juan José Campanella y equipo era hacer una película de animación que pueda competir con los tanques sagrados y reconocidos de la industria como Pixar y Dreamworks.
“Para mí que soy un director que viene del live action hacer una película animada es totalmente distinto y me costó acostumbrarme: se arranca por el story board, muchos dibujos, después grabás las voces, editás recién a los tres meses, hasta el año no ves ninguna expresión de los personajes, y recién a los 2 años ves escenas enteras. ¡Uno la tiene que tener muy armada en la cabeza!” .
“Hicimos una película de las grandes ligas para competir en el mercado internacional con otras de Dreamworks o Pixar con la décima parte del presupuesto, y creo que lo logramos”, declaró Campanella en la avant premiere de Metegol para prensa y famosos.
El puntapié de Metegol fue el cuento de Fontanarrosa “Memorias de un wing derecho”, que en 1996 Gastón Gorali -a quien Campanella reconoce como el generador del proyecto- compró los derechos del cuento. Ese mismo año se lo alcanzó a Campanella. Le contó la idea y desde allí hasta hoy no la largó más. ¿En el medio? Campanella ganó un Oscar por el Secreto de sus ojos; éxitos memorables y se transformó en un director respetado y requerido a nivel internacional. Pero nunca soltó de su vista el proyecto Metegol.
Cada vez que da una nota sobre Metegol, Campanella no se olvida de lamentar que no esté Roberto Fontanarrosa, la chispa involuntaria de esta idea, para disfrutar de la película.
“Ese cuento (Memorias...) de Fontanarrosa sugiere tantas cosas, es un cuento tan potente. Un jugador de metegol que tiene alma, deseos y pasiones. Durante la escritura del guión hemos tratado de que esté el espíritu de Fontanarrosa y creo que lo logramos”, explicó Campanella en la avant premier de Metegol.
La música de Metegol la hizo el compositor argentino Emilio Kauderer, habitual colaborador de Campanella. Y Calle 13 hizo la canción "emblema" del film. Además del gusto personal que le provocó a René cuando recibió la propuesta, tuvo mucho que ver la muy buena relación que trazó con Campanella cuando éste le dirigió su último video, “La vuelta al mundo”.
“La letra que escribió René es muy hermosa, muy poética”, dijo el director argentino.
0 comentarios :
Publicar un comentario